lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: La casa de las miniaturas de Jessie Burton








Título: La casa de las miniaturas
Autor: Jessie Burton
Editorial: Salamandra
Páginas: 443

Sinopsis

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.


Opinión

Este es uno de eso libros de los que casi te enamoras en cuanto escuchas hablar de ellos.  La primera vez que supe de “La casa de las miniaturas” fue en un canal de Booktube en inglés y quedé prendada de su hermosa portada, después al escuchar la trama y leer reseñas supe que lo tenía que leer.

Casa de muñecas de Petronella Oortman


Me he encontrado con una historia que a duras penas podía dejar una vez me introduje en ella.  Es cierto, que al principio me ha costado un poco cogerle el ritmo, pero una vez lo he hecho y me he familiarizado con unos personajes tan peculiares, lo he disfrutado totalmente.

La mayor parte de la acción se desarrolla en la casa a la que va a vivir Nella un mes después de casarse, pero también cobra gran importancia esa pequeña réplica que le regala su marido.  Una casita que vendrá a trastocar muchas cosas.

Pero ¿quiénes son los personajes que nos encontramos en este pequeño universo?

Nella es una joven de apenas dieciocho años que es casada con un próspero comerciante de Amsterdam.  La familia de la joven no tiene demasiado dinero y propiciar un futuro para ella es algo  complicado, así que la salida más segura es casarse con Johannes Brandt , un hombre mayor que ella al que solo ha visto una vez.  Cuando llega a la casa de su marido, se encuentra con una cuñada de aspecto imponente y acostumbrada a marcar su ritmo, con una criada que se toma muchas libertades y  también con un criado (algo jamás visto en el mundo de Nella, ni en el de muchos miembros de la sociedad de esa época), todo esto es algo a lo que la joven se acostumbrará a duras penas.  Ambos criados pasaran a ser muy importantes en la vida de Nella.

Johannes Brandt es un personaje curioso y trágico a su vez.  Un hombre con sus secretos, obligado a cumplir con las convenciones sociales y que su vez arrastra con el a toda la familia y a Nella.  Gracias a Johannes vemos el complejo mundo de los Gremios que poblaba la ciudad y la importancia de estos a muchos niveles. 

Y  por fin tenemos a Marin, hermana de Johann y durante gran parte de la novela una figura a enfrentar para Nella.  Marin es una mujer de apariencia fuerte y dura, pero de fondo frágil.  Un personaje al  que vas apreciando según avanzas en la lectura y del que dudas en muchas ocasiones.


Este es el trío principal de la historia y sobre todos ellos sobrevuela la sombra de esa figura extraña, “el miniaturista”.
Nella entra en contacto con este personaje cuando su marido le regala una replica de su casa y aunque no le hace mucha gracia el obsequio, decide en un acto de rebeldía encargar tres figuritas.  Es entonces cuando entra en la trama un personaje que parece conocer los destinos de cada cual antes de que algo suceda y que, mediante pequeñas figuras que manda a Nella, le hace saber su poder.  Pero ¿Quién es este ser? ¿qué persigue? ¿qué quiere que Nella sepa o ignore?  Estas dudas acompañaran tanto a Nella como al lector durante gran parte de la lectura.

Y por supuesto, tenemos a Amsterdam como gran personaje secundario, con su sociedad tramposa, su doble moral, sus sermones de misa, sus reglas y castigos.

Realmente Jessie Burton ha escrito una novela que me ha atrapado, con unos personajes femeninos fuertes en una época difícil y una sociedad dura e inmisericorde.  Me ha encantado ver como evoluciona el personaje de Nella y como, rodeada de Marin y Cornelia (la criada) va pasando de ser una inocente joven de campo a algo diferente.
El poder de las mujeres en este libro es enorme, pero es un poder interior, escondido y en la sombra, como fue durante mucho tiempo y es por eso por lo que la figura de "El miniaturista" es tan importante.  

Todo esto lo encontramos envuelto en una narración que, aunque en ocasiones podía ralentizarse, me ha llevado de la mando casi sin descanso y con unas ganas tremendas de seguir leyendo.  Desde luego, no me he sentido para nada decepcionada en mis expectativas y aunque no soy nada aficionada a las casas de muñecas, esta me ha encantado.



Estantes de papel